El skateboarding, ¿un deporte para vagos?
- Diego Mauricio
- 9 abr 2024
- 2 Min. de lectura
El skate por mucho tiempo se ha considerado un "deporte" para hombres que no tienen nada que hacer y se la viven en la calle.
Vas caminando por la calle tranquilamente, te diriges hacia tu trabajo, pasas a lado de un skatepark, giras la vista y lo primero que notas es un bola de adolescentes desalineados, sucios, y uno que otro marihuano, haciendo trucos en barandales, escaleras y rampas, y dices: "bola de huevones, que mejor se pongan a trabajar", y sigues tu camino.
Así se tiene (o se tenia) el estereotipo del patinador, y en parte no tienen la culpa de pensar así. Por mucho tiempo lo fue. Era un concepto de rebeldía y libertad montar un skate.
Recuerdo que en mis buenos tiempos de patinador, hace un poco más de 6 años, con los amigos que me juntaba, su rutina diaria era salir de la escuela (y eso si es que iban) para dejar tus cosas en la casa, agarrar tu skate y salirte de 5 a 7 horas a patinar (incluyendome), esto durante casi todos los días de la semana. Y solo una que otra mujer en skate.
Mediante los años trasncurrian, marcas de skate, patinadores y patrocinadores fueron cambiando su percepción de esta disciplina, dando más difusión del mismo. Haciendo eventos, concursos, dinámicas, alentando y patrocinando a más mujeres skater.
En el mundo lo que cambió las reglas del juego fue la presentación oficial del skate en los juegos olímpicos de Tokio 2021. A pesar de que el skate tenia sus propias ligas como la Street League Skateboarding, los X-Games o el Tampa PRO, ya se empezaba hablar de un deporte olimpico. Eso tuvo un impacto positivamante, Ya no eramos el skate pandroso que soliamos ser, ahora eramos el skater pandroso de alto rendimeiento.
Los olimpicos fueron un detonante en la escena skate para que los mismos que practicaban el deporte, como para otras personas que nos observaban lo tómaran enserio.
No falta mucho para las olimpiadas de París 2024 y nuevamente veremos a muchos y muchas skater dandolo todo en la pista para demostrar quién es el mejor. De seguro veremos caras nuevas y estaremos ahí al pendiente cómo este deporte sigue prosperando para que nos vean aún con mejores ojos, y no solo un simple juego para niños o un "deporte para vagos".
Commentaires